Una mala gestión documental puede llevar a que una empresa desaparezca
Muchas veces hemos hablado con los expertos de encuestas neodoc a cerca de las ventajas de tener una gestión documental en la empresa. Ya sabéis que son muchos los beneficios. Pero este mes hemos querido analizar los problemas principales que puede acarrear no gestionar de forma adecuada la documentación en una empresa, negocio o institución.
¿Qué problemas puede acarrear una mala gestión documental?
Son muchos los problemas que puede acarrear una deficiente gestión documental.
Según el experto José Luis Carreño hablamos de pérdida de información, de toma de decisiones inadecuada, de fuente de corrupción y de aumento de costos.
Sergio Gómez, por su parte, explica que «una mala gestión documental puede llevar a que una empresa desaparezca al no tener cómo evidenciar su gestión». Asimismo, Gómez asegura que una mala gestión documental puede llevar a gastar montañas de dinero para recuperar documentos y puede generar empresas sin memoria, incapaces de recuperar el pasado. Además, un déficit de gestión documental afecta a la transparencia y a la imagen corporativa de la empresa.
María Jesús Valseca opina también que una mala gestión documental «puede hacer que una empresa pierda tiempo, documentación e información, entre otras, y aumente costos».
Montse Nieto lanza la siguiente pregunta… ¿Tu ayuntamiento te pide una y otra vez los mismos papeles? Sin duda es por una mala gestión documental.