Seguimos recopilando respuestas ¿Cuáles son los nuevos retos de la gestión documental?
¿A qué cambios se enfrenta a corto plazo la gestión documental?, ¿Qué novedades nos esperan de cara a este nuevo curso?, ¿Cuáles serán sus principales retos?, ¿Y cuáles serán sus mayores inconvenientes? Seguimos recopilando respuestas, pero hasta ahora ya hemos recibido unas cuantas muy interesantes:
Susana Verdejo explica, por ejemplo, que uno de los retos sería adaptar la gestión documental (software y procedimientos) a la nueva Ley de Transparencia.
Maria Gomez explica que, desde el punto de vista de la calidad del servicio, el reto estaría en la eficiencia y eficacia. Similar es la respuesta de María Jesús Valseca quien asegura que «la rápidez y la eficacia es lo más importante en la gestión documental».
Proyectos Archicom habla de retos como la digitalización certificada, certificación de documentos, nuevos y mejorados softwares de GD, etc.
Por su parte MDA Archivos dice que el reto de la gestión documental es seguir dando valor añadido a la gestión del usuario.
Y Sergio Gómez nombra la preservación digital a largo plazo, la transparencia, el acceso a la información y gobierno como otros reto de la gestión documental.
Francisco Ricau explica que, a su juicio, el reto está en reducir los costes de implantación, facilitar la configuración del software por parte del usuario final, mayor facilidad de uso y la convivencia o competencia del ECM con herramientas EFSS (Dropbox, Box, Owncloud, etc.)
Alfonso Ruiz Cagigal explica que en sector público, es necesario seguir los estándares ENI y los protocolos informáticos de última generación. El Archivo Electrónico Único, añade, sin la pieza del Archivo Electrónico Único no hay Administración Electrónica: workflow, webservices, digitalización, etc.
Didier Hurtado explica que «los retos están en la actualización de las organizaciones frente a los nuevos retos y tendencias tecnológicas». Hurtado cree que hay que «dejar de pensar en Flujos Documentales y pensar mas administración de la información organizacional con prácticas adecuadas».
José Luis Carreño complementa la información con tres interesantes vínculos en los que se habla de la e-administración y la e-gestión documental y de la gestión de documentos y la administración de archivos.
Aún estás a tiempo ¿Quieres participar?
Si tú quieres entrar a formar parte de este selecto grupo de expertos y quieres participar activamente en nuestras encuestas sólo tienes que estar atento a nuestra web y a nuestro Twitter y, cuando lancemos la pregunta del mes, responderla enviando un tweet con el hashtag #encuestasneodoc con tu opinión. Nosotros la publicaremos en nuestro post con vuestra foto y con un enlace a vuestra página web o blog. ¿Te animas? 🙂