¿Qué tendencia de futuro marcará el sector de la gestión documental?
El año acaba de empezar y siempre es buen momento para hacer nuestras previsiones sobre cómo se desarrollará el mismo. Por ello, hemos querido preguntar a los que más saben sobre gestión documental qué tendencias creen ellos que marcarán el camino a seguir. No os perdáis sus interesantes respuestas.
Jesús Cabañas Moreno Director General IBERIA, PFU (EMEA) Fujitsu. Todo a la nube, hiperconectividad e hiperaccesibilidad.
José Iván Rodríguez, archivero y miembro de la Junta directiva de Asarca, la Asociación de Archiveros de Canarias. Con seguridad creo que seguiremos muy influidos por el factor tecnológico y por cómo éste ayudará a realizar nuestro trabajo de gestión documental. Me parece que es fundamental saber compartir las experiencias, estar bien interconectados y crear proyectos en común.
Marta Perpiñán Arias, freelance, autónoma, diplomada en Biblioteconomía y licenciada en Documentación. La conservación de la información producida por la empresa, y su posible uso futuro, exista o no la empresa.
Olga Giralt, consultora especializada en gestión de la información y la documentación. Garantizar la autenticidad, integridad y conservación de los documentos electrónicos a largo plazo… No es una tendencia nueva, ¡pero aún nos queda un largo camino por recorrer!
Carlota Bustelo Ruesta, consultora independiente especializada en gestión de la información y la documentación. Tendremos que aprender a usar las técnicas y procesos de gestión documental en la gestión de los datos.
Pilar Campos, técnica de gestión documental en la Oficina de Administración Electrónica y Gestión Documental de la Universidad de Barcelona. El paso de gestionar documentos estáticos a gestionar bases de datos interoperables.
Mónica Martínez, creadora del Blog Docufilos, licenciada en Historia y en Documentación. Sin lugar a dudas la relación de las empresas con la Administración pública, que debe empezar a funcionar en formato electrónico de forma obligatoria para finales del año que viene. Eso debería reducir el volumen de documentos en papel de forma considerada. Y espero que también conlleve a introducir proyectos de implantación de sistemas integrales de gestión de documentos en las empresas.