¿Qué es el Compliance?
El término Compliance o Cumplimiento normativo es usado para definir el resultado de la atención que debe prestar siempre una empresa u organización a sus obligaciones legales, contractuales y reglamentarias. Una entidad que está comprometida con el Compliance debe conseguir que sus políticas, normas y procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos estén integrados en todos sus procesos. En ningún caso se debe considerar como una actividad aislada, sino que debe estar alineado con los objetivos estratégicos globales de la organización. Un programa de Compliance eficaz sustentará esos objetivos.
El Compliance debe ser por un lado independiente y, por otro lado, debe integrarse en los sistemas de gestión de la organización (gestión financiera, de riesgos, de la calidad, ambiental, de la seguridad, de la salud en el trabajo, etc…) así como en sus requisitos y procedimientos operacionales.
Un programa de Compliance eficaz que se aplique en toda la organización, proporcionará a ésta la posibilidad de demostrar su compromiso con el cumplimiento de las leyes aplicables, teniendo en cuenta también otros requisitos legales como los contratos y compromisos establecidos con sus clientes, los códigos sectoriales a los que esté sometida, las normas técnicas utilizadas, sus esquemas de buen gobierno corporativo, su ética, etc.
La no adopción de sistemas basados en Compliance a todos los niveles de operación dentro de una organización expone ésta a riesgos de incumplimiento que pueden impactar seriamente en las actividades de negocio de la misma y llegar a convertirse en un verdadero problema.
Un artículo escrito por Beatriz Martínez, CEO de Sigea.