La gestión documental en el sector logístico
Hoy os queremos hablar sobre uno de los sectores en los que más obvia se hace la unión con la gestión documental: el sector logístico.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan a diario las empresas relacionadas con el sector logístico, es la correcta gestión del gran volumen de documentación asociada a cada proceso, concretamente la de los albaranes relacionadas con el transporte y distribución de la mercancía. Por eso, su unión se hace tan indispensable.
Este sector se caracteriza por la gran cantidad de documentación que genera: pedidos, albaranes, códigos de barra en el producto, facturas, seguros, incidencias, papeleo de aduanas… Todo esta cantidad de información facilita enormemente que se puedan cometer errores, y más si todo se hace manualmente, por lo que habrá pérdida de documentos, duplicidades, y generará conflictos entre el personal de distintos departamentos, por no hablar de los transportistas cuando tienen ordenes de ruta erróneas.
La logística se caracteriza por estar compuesta de unos procedimientos muy claros y sistemáticos. Desde que el cliente hace el pedido hasta que les es entregado, pocas veces varían.
El éxito de un proceso logístico está estrechamente ligado a la gestión documental.
La implantación de un sistema de gestión documental, es sinónimo de eficacia. Aumentará la productividad, se ahorrará en recursos materiales y algo muy importante en todas las empresas, habrá un buen clima laboral, se evitarán conflictos entre departamentos.
¿Aún no dispones de un buen sistema de gestión documental para gestionar la logística?