La DPH prevé que la administración electrónica esté presente en toda la provincia de Aragón en seis meses
Huesca.- La Diputación Provincial de Huesca apuesta de manera potente por la implantación de la sede electrónica en todos los municipios altoaragoneses, a excepción de su capital. Por ello inicia un programa de la mano de la empresa esPublico encargada de poner en marcha una iniciativa que según sus previsiones debería estar presente en toda la provincia en seis meses.
El mismo presidente de la institución, Antonio Cosculluela, ha remarcado la importancia de este proceso para la gestión electrónica de tareas como puede ser el registro de entrada y salida, la conservación de documentos, la emisión de copias auténticas, notificaciones, gestión de expedientes y firma electrónica, entre otras.
En esta jornada también han participado tanto Jorge Pueyo, letrado jefe de la Diputación, como Cristina de la Hera, asesora técnica en Nuevas Tecnologías, y los responsables de la empresa esPublico, para explicar los plazos, servicios a poner en marcha, forma de adhesión, la modalidad de prestación, requisitos técnicos y el proceso de implantación en los ayuntamientos. La prestación de estos servicios se establece en el programa marco “Diputación Digital de Huesca”.
Cosculluela ha remarcado que se quiere extender un servicio tan importante en toda la provincia con una aplicación que se instalará primero en los municipios de menos 1.000 habitantes, a lo largo de tres años, sin coste de instalación y mantenimiento. De igual manera también llegará al resto de municipios pero éstos si deberán correr con los gastos de mantenimiento. “Su implantación es una obligación de las administraciones públicas, sabemos que cuesta habituar y por eso estamos dando un salto importante con estas jornadas para dar a conocer a secretarios, alcaldes todos los detalles”, ha mantenido el mismo.
De igual manera el presidente de la DPH ha recordado que va a costar un poco su implantación entre el papel y la sede electrónica. “Necesitamos la educación de la ciudadanía que les va a facilitar mucho las cuestiones y servicios a realizar”, ha concluido.
Por su parte el técnico de Auloce Espublico, David Elías, ha defendido el desarrollo de la herramienta “que pretende ser la transición entre el uso del papel al uso de la firma electrónica. Se llevará a cabo la gestión de los expedientes electrónicos para conseguir administraciones más eficaces y eficientes con el ahorro de tiempo y coste”, ha argumentado el mismo que avanzaba que la aplicación prevé la gestión documental, administración electrónica con gestiones como las propias de los ayuntamientos, registros, pagos de facturas, impuestos, etc.