Huesca apuesta por una Administración Pública ágil y eficiente
F.D. Las administraciones públicas tenemos que cambiar el uso de papel por el de la administración electrónica y para ello la Diputación de Huesca presenta esta nueva plataforma a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia y que constituye un paso muy importante en la implantación de las herramientas de administración electrónica, acercando y facilitando al ciudadano la gestión de todos sus trámites. Con estas palabras el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, ha resumido la presentación a los alcaldes, concejales y secretarios de los municipios de la provincia de la nueva plataforma que posibilita a ayuntamientos, comarcas y entidades locales menores de la provincial dos vertientes: una interna que propicia al ayuntamiento un entorno de trabajo más ágil y eficiente; y otra vertiente más externa que abre las puertas para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites desde casa y evitando desplazamientos.
Con este sistema la Diputación de Huesca sigue su trabajo y compromiso en el cumplimiento de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y de toda la normativa desarrollada a partir de ésta. Así, esta plataforma estará implantada en toda la provincia a lo largo del semestre de 2014 y se ofrecerá este servicio durante un periodo de tres años. La implantación y mantenimiento será gratuita para todos los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.
En la presentación de la plataforma han participado también el diputado responsable de Tecnologías, Luis Gutiérrez, el letrado jefe Jorge Pueyo y la técnico Cristina de la Hera, así como María Mozota y David Elías, de Auloce Espublico, la empresa que ha desarrollado la herramienta.
Se trata de una plataforma de gestión electrónica de los ayuntamientos que permite hacer la transición de la tramitación en papel de los ayuntamientos al uso de la firma electrónica y a la gestión del expediente electrónico, ha dicho David Elías. Por su parte, Antonio Cosculluela ha reiterado que se trata de conseguir administraciones públicas más ágiles, más eficientes, con ahorros de costes.
Según han explicado, esta plataforma posibilita hasta más de 900 tipos de procedimientos que podrán realizar tanto los ayuntamientos como los ciudadanos. Será a partir de esta cartera cuando cada entidad local decida cuáles utiliza para cada municipio y/o comarca en función de las características del mismo.
Entre las funciones cabe destacar el registro electrónico, la gestión de documentos y expedientes electrónicos, el catálogo de procedimientos y documentos que faciliten la gestión de expedientes electrónicos, la notificación electrónica, la emisión de copias electrónicas o la firma electrónica de documentos electrónicos. Además de otras aplicaciones que, como ha dicho Antonio Cosculluela en su inauguración, facilitarán el trabajo en los ayuntamientos y permitirán implantar una serie de servicios electrónicos.
El Presidente de la DPH ha puesto en valor el trabajo de Secretaría y Asesoría Jurídica de la DPH así como del área de Tecnología de la institución provincial en esta nueva herramienta a disposición de las entidades locales.