Gestión documental para certificar, auditar y controlar empresas en las Normas ISO
Para que un sistema sea capaz de gestionar con eficacia la calidad ha de cumplir con al menos tres requisitos.
1- Control de documentos
Es muy importante que los documentos estén protegidos y controlados. Se debe establecer un procedimiento documentado para definir las acciones de gestión necesarias para aprobar documentos antes de su emisión, así como revisarlos y actualizarlos cuando sea necesario y renovar su validez. El sistema ha de garantizar que los cambios y el estado de revisión de los documentos estén identificados, que las versiones de documentos vigentes estén disponibles, que los documentos sean transmitidos, almacenados y destruidos acorde con los procedimientos, que los documentos estén identificados y que la distribución de los mismos esté controlada.
2- Control de registros
Asimismo, es necesario que se creen y mantengan registros para proporcionar evidencias de la conformidad con los requisitos y del funcionamiento eficaz del sistema de gestión. Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables y los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros deben estar documentados e implementados. Se deben conservar los registros del desarrollo de cada proceso y de todos los sucesos que evidencien el cumplimiento de las tareas asociadas al sistema de gestión.
3- No conformidades y mejora continua
La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de las no conformidades respecto de los requisitos del SGSI de cara a evitar que éstas vuelvan a ocurrir. El procedimiento debe definir los requisitos para: identificar no conformidades, determinar su causa, evaluar la necesidad de acciones para asegurar que éstas no vuelven a ocurrir, implementar acciones correctivas, registrar los resultados y revisar. Cada acción correctiva deberá ser documentada.
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Con neodoc Calidad podrás…
– Gestionar toda la documentación del sistema según normativa.
– Establecer flujos de aprobación y estados.
– Distribuir documentación.
– Gestionar registros (No conformidades, Acciones correctivas, Acciones de mejora, etc).
– Visualizar informes y filtrados.
– Asignar tareas.
– Establecer avisos.
– Parametrizar los elementos (campos personalizados, informes, etc.).