Funcionalidades de la gestión documental en la salud
Esta semana, seguimos hablando de la importancia de tener un programa de gestión documental en un centro de salud. En el post de hoy, hablamos sobre algunas funcionalidades interesantes de un gestor documental en el sector sanitario.
Un sistema de gestión documental tiene múltiples funcionalidades, en función del sector usamos unas o otras. A continuación detallamos algunas de las más interesantes para un centro sanitario:
• El código de barras
En un centro sanitario, el código de barras es básico. Cuando un paciente acude a urgencias, por ejemplo, le dan una pulsera con su nombre y un código de barras, dónde al pasarlo por el escáner aparecen los síntomas y el historial. Además todos las pruebas que se realicen (análisis, radiografías, etc.) llevarán ese mismo código, al igual que el informe del médico. Que un sistema de gestión documental puede imprimir códigos de barras en forma de etiqueta, reconocer el código cuando se escanea y clasifique toda la documentación del paciente digitalmente, asociando toda esa información al mismo es vital para agilizar los procesos.
• Control de los historiales
El historial clínico de un paciente, sufre muchas variaciones, ya no por lógica a lo largo de los años, sino porqué en un mismo informe el diagnostico puede cambiar, en función de las pruebas realizadas, respuesta a la medicación o no mejoras de los síntomas. Un buen sistema de gestión documental da la posibilidad de revisar el informe al momento, ver los cambios que hayan podido haber e incluso por quién han sido realizados y porqué. Además ofrece la posibilidad de establecer permisos en función de la autorización que se tenga para visualizar o modificar ese documento.
Esta correcta organización dentro de un buen gestor documental, hará que por años que pasen, la información no se perderá entre papeles, o que no se pueda acceder por cambios en la versión del programa, por lo que siempre estará disponible, aunque, por ejemplo, el médico cambie.
• Firma biométrica
Muy importante para la seguridad de la documentación del paciente (la firma de consentimiento de tratamiento de datos ) y para la autorización de tratamientos o pruebas por parte del personal sanitario. Es completamente legal y analiza características cómo el trazo y la presión para garantizar que es auténtica.
Éstas son solo algunas de las ventajas que supone implementar un buen sistema de gestión documental, ya que además, en todos los sectores, lo más importante es que se adapten a los cambios que vivimos y siempre tengamos la información en perfectas condiciones.