FAUNA DE ARCHIVO: 1. LOS ZOMBIES
Recientemente ha saltado en los medios de comunicación que se ha detectado un sujeto que llevaba más de diez años cobrando sin trabajar. Fichaba a la entrada y salida, y al parecer acudía una vez al año a su puesto de trabajo a negociar su periodo de vacaciones. No era conocido por sus colegas del centro de trabajo y durante estos diez años no tienes colaboraciones profesionales propias de su cargo que sean conocidas.
Este “profesional” realiza su ardua labor en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. Sus méritos para acceder a la plaza de Jefe de la Unidad de Actuación Bibliográfica, a tenor de lo que se ha publicado, son el haber ocupado anteriormente la plaza de Jefe de Publicaciones de la Diputación de Valencia y de regentar en su propio domicilio un club de alterne de muchachos, siendo esto último el principal motivo de capacitación profesional que impulsó la creación de la susodicha plaza de Jefe de la Unidad de Actuación Bibliográfica.
Una vez más se emplean los archivos como lugar de enterramiento de individuos molestos y/o problemáticos para los responsables de las organizaciones, personajes sin capacitación profesional y son motivación alguna para el desempeño de su puesto, que se saben castigados y apartados del resto de sus anteriores compañeros, pero ocupando puestos de responsabilidad en el propio archivo.
Una vez más se ofende a un colectivo profesional dedicado a la Gestión Documental
, que tras de años de estudio acceden a estos puestos de trabajo a veces después de un duro proceso de selección o por la realización de unas oposiciones.
Nos encontramos en un momento en el la sociedad española se prepara para asumir la digitalización, véase el caso de la banca ó de las labores agrícolas que ya están digitalizando sus servicios y actividades, están naciendo nuevos perfiles profesionales y los que existen se están adaptando a este nuevo entorno para no desaparecer: Y en cuanto a la Gestión Documental, sólo hay que ver las novedades que de continuo se publica en este foro para entender la velocidad a la que se producen los cambios.
Pero frente a esto nos encontramos que por parte de los responsables de la dirección de las organizaciones se sigue usando el archivo como el lugar en el que depositar individuos de nula capacitación y motivación, y cuya única aportación visible a la Gestión de los Documentos es un desprestigio de todos los colectivos profesionales ligados a esta actividad.
Puestos de trabajo que en justicia les corresponde a profesionales que pueden, y de hecho están llevando, a los archivos a estos nuevos entornos de la digitalización de procesos y servicios. Sólo queda esperar que esta petrea costumbre de convertir los archivos en lugares de destino de estos personajes sea desterrada, pero mientras…más de los mismo.
Un post escrito para neodoc por Diego de la Prada Espina.
JANO; ARCHIVOS Y GESTIÓN S.L.