Falsos mitos de la digitalización
Actualmente, se tiende a pensar que digitalizar los negocios puede significar la reducción de empleo, el cierre de tiendas físicas e incluso hay la creencia que solo es para grandes empresas. Nada más lejos de la realidad.
La tecnología está cambiándolo todo y, obviamente, eso afecta a la actividad de cada empresa. Es probable que, por la falta de conocimiento hacia estos cambios, se genere desconfianza y falsas creencias.
Hay que fortalecer la idea que la digitalización ayuda a las empresas a agilizar procesos tanto internos como externos, por lo que contribuirá a generar un buen clima laboral y satisfacer al cliente interno (el trabajador) y hará que el cliente externo se sienta satisfecho con su relación con nuestra marca.
Y esto va a pasar tanto en empresas grandes como pequeñas.
Dos de las creencias que más extendidas están, son:
1. La idea que, digitalizar los procesos dentro de la empresa conllevará la destrucción de puestos de trabajo.
2. La percepción que modificar los procesos para adaptarlos a un sistema de gestión documental, ralentizará la producción y será una perdida de tiempo, en la realización de las tareas diarias de cada puesto de trabajo.
Estas dos ideas, que están costando mucho de eliminar, no son ciertas ya que, para poder digitalizar los procesos y los documentos, es necesario y recomendable contar con expertos en la materia, tanto documental como con amplios conocimientos tecnológicos. Estos nuevos puestos o gestión del sistema, lo normal es que sean externos, es decir contratarlos a empresas especializadas, por lo que generas creación de empresas y puestos de trabajo.
Esta, es una de las razones por, tal y como decíamos al inicio, no es solo cosas de grandes empresas que puedan crear un nuevo departamento de la noche a la mañana, sino que, al poder contratarlo de forma externa, no te supone incrementar tu plantilla ni grandes cambios en tu estructura, pero sí, a la larga, te llenas de beneficios (y no hablamos solo de los económicos)
En este sentido, estos cambios también contribuyen a la relación interdepartamental, ya que deben coordinarse para el cambio, buscar las mejores soluciones para todos y facilitar el trabajo para cada uno de ellos y entre ellos.
Una transformación así, afecta a toda la empresa y contribuye también, a qué todo el mundo vea el mismo objetivo y conozca todo el funcionamiento interno, así como visualizar la importancia de la coordinación, ya que todos los trabajos afectan a otros. Verlo como un todo, no con individualismos.