Los expertos abogan por las búsquedas semánticas en gestión documental #encuestasneodoc
Los expertos coinciden en que el sistema de búsquedas en una gestión documental no es sólo importante, sino que es imprescindible. Esta ha sido la opinión mayoritaria expresada en la nueva encuesta neodoc en la que preguntábamos cómo ha de ser una búsqueda de calidad en gestión documental.
En el mercado existe una amplia variedad de productos, pero lo más común es que una gestión documental de calidad realice búsquedas tanto simples como avanzadas, potentes y sencillas que se pueden guardar y que se pueden realizar dentro de los documentos.
Asimismo, una de las funcionalidades más novedosas que ya incluyen muchas gestiones documentales modernas es la de buscar a través de un sistema de carpetas inteligentes.
La experta en documentación Karina Reyes afirma que la búsqueda de informaciónes vital hoy en día en gestión documental. Por ello, explica, «registrar autor, título y fecha no es suficiente, La información y el conocimiento contenido en el documento debe también representarse».
Reyes asegura además que «resulta fundamental hablar de ontologías y de búsquedas semánticas a la hora de tratar la gestión del conocimiento», una opinión que es compartido a su vez por Vicenç Ruiz, Vicepresidente de la Asociación de Archiveros de Cataluña.
La semántica es también nombrada por otros expertos como María Jesús Serrano, Susana Verdejo y María Jesús Valseca.
La tecnologías Semánticas tienen como objetivo ayudarnos a interpretar expresiones, en otras palabras, buscan la comprensión del significado de la información. Aplicando semántica a la gestión documental los ordenadores pueden darle un contexto a aquello que estamos buscando y entregarnos resultados más precisos.
«Es imprescindible hablar de búsquedas simultáneas, con tesauros, por texto íntegro, atributos, lógicas, etc», asegura Susana Verdejo. Un idea que también comparte el experto en Biblioteconomía Joaquín Calatayud.