¿En términos de Sistemas de gestión de la calidad, dónde entra la Gestión Documental?

¿En términos de Sistemas de gestión de la calidad, dónde entra la Gestión Documental?

La ISO 9001 tenía un requisito asociado a la gestión de registros (registro como evidencia de la ejecución de los procesos y funciones). Con esto se creaban Listados Maestros de Registros y otros instrumentos paralelos a los instrumentos archivísticos.

Con la actual ISO, el tema va más alla de la gestión de registros meramente, esta norma involucra un componente de riesgos que claramente se debe asociar con documentos, con pérdida de la memoria o con la capacidad de tener la información correcta para recuperarse ante un eventual desastre; y también incluye un componente de gestión del conocimiento, el cual, en términos prácticos, requiere sí o sí de una correcta gestión documental
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Una respuesta del experto en gestión documental Sergio Gómez, Jefe de Gestión Documental del Grupo ASD y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Archivistas. Gómez está especializado en administración de archivos, elaboración, actualización e implementación de instrumentos de archivo y de software de gestión de documentos electrónicos.

Los expertos de Alacaja ‏@alacaja, po su parte, añaden que «la calidad no es posible sin una adecuada gestión documental… Es imprescindible».

Por su parte, Susana Verdejo ‏@susanaverdejo explica que la gestión documental «es la base de un sistema de gestión de calidad e imprescindible para posteriores labores de auditoría… ¡entre otros motivos!»

Jorge Barrecheguren ‏@jbarrecheguren explica a su vez que «la gestión documental es vital, por ejemplo, en los entornos GMP. Lo que no se ha documentado, no se ha realizado.»

¿Cómo implementar un sistema de gestión tipo ISO con neodoc?

neodoc es ideal para la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de calidad de cualquier tipo: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc. facilitando la gestión de un sistema integrado. Con neodoc podrás gestionar y mantener la documentación del sistema, los registros, y los flujos de información propios que se generan en acciones como la gestión de No Conformidades, Acciones Correctivas/Preventivas, Reclamaciones, Auditorías, Quejas y Reclamaciones, Indicadores, Evaluaciones, etc. Todo ello adaptado al enfoque propio de cada organización.namiento de una organización se basa precisamenten en identificar estos procesos y las interacciones entre ellos y adaptar la gestión documental a una serie de documentos que soporten esos procesos, subprocesos e interacciones entre ellos. Ver vídeo