¿Cuáles son los 12 retos de la gestión de los activos en la era digital?
Los profesionales de la información y la documentación deberían formarse para afrontar todos estos retos relacionados con la gestión de los activos de información y evidencias en la era digital.
Primer gran reto – La gestión de los riesgos corporativos en relación a los activos de información y evidencias, tanto digitales como físicos, en la organización
Segundo gran reto – El desarrollo e implantación de un sistema de gestión para los documentos (MSR – SGD)
Tercer gran reto – La integración de los sistemas de gestión para los documentos (ISO) con el resto de sistemas de gestión de la organización (ISO) –
Cuarto gran reto – El enfoque a la gestión por procesos, la consideración de la gestión de los activos digitales y evidencias como un proceso estratégico
Quinto gran reto – La automatización masiva de la captura de los activos de información y evidencias físicos
Sexto gran reto – Relación entre las aplicaciones informáticas de los sistemas de negocios que gestionan activos de información digitales y las aplicaciones informáticas de gestión documental
Séptimo gran reto – La gestión a largo plazo de los certificados y firmas electrónicas
Octavo gran reto – La externalización de la gestión de los activos de información y evidencias digitales en entornos cloud
Noveno gran reto – La integración de los sistemas de e-administración con los sistemas de gestión de activos digitales y evidencias de la organización –
Décimo gran reto – La seguridad y ciberseguridad de la información
Undécimo gran reto – La reutilización de los activos de información y evidencias digitales
Duodécimo gran reto – La rentabilización del contenido de los activos y evidencias digitales: el Big Data
Conclusiones:
Las organizaciones que hayan logrado afrontar todos estos retos relacionados con la gestión de sus activos digitales y evidencias lograrán cumplir con sus obligaciones legales, rendir cuentas, agilizar su gestión, aumentar su productividad, ahorrar costes, mejorar la calidad de sus servicios a sus clientes, aumentar sus ventas, mantener su reputación online y ser más competitivas en un mercado global.