Conoce las 4 leyendas urbanas más extendidas sobre gestión documental
Que es muy cara y no vale para pymes, que no es fácil de usar, que no es segura, que el retorno de la inversión tarda en llegar… Estos son algunos de los mitos que se suelen asociar a la gestión documental. Pero, ¿cuáles son los 4 mitos más extendidos sobre gestión documental?
1- «No es útil…»
Uno de los mitos más extendidos del sector tiene que ver con la utilidad. «Muchas empresas creen que se trata de un servicio del que se puede prescindible y no siempre ven los beneficios que trae», opina la empresa mexicana Paper End, expertos en el sector. «A primera vista, como no se ven los resultados de forma inmediata, parece que no es útil», indica María Jesús Serrano.
2- «Nos quedaremos sin papel…»
El miedo a renunciar al papel es otro de los mitos más extendidos. Así opinan los expertos Gabriel Herrainz o Francisco Ricau quienes aseguran que la mayor mentira que se cuenta sobre gestión documental es que ésta supone la total eliminación del papel y que los beneficios económicos vendrán a corto plazo.
3- «Es carísimo…»
La siguiente mayor leyenda sobre gestión documental tiene que ver con el precio. «La alta inversión, sin ninguna duda, y la poca visibilidad y dificultad en el retorno de la inversión», señalan los expertos. La alta inversión en la implementación de la gestión documental es un mito que nos perjudica.
4- «Miedo a perder documentos»
Por último está el mito de que con la gestión documental se pierden demasiados documentos y se destruyen. Algo con lo que los expertos no están en absoluto de acuerdo e insisten en la necesidad de contar con profesionales para que esto no pase.
Sobre mitos en gestión documental hablaron y debatieron nuestros expertos hace unos meses en encuestas neodoc. Podéis ver ésta y otras interesantes respuestas en la sección Encuestas neodoc de nuestra web. Muy pronto, en septiembre, recuperarmos nuestra pregunta mensual a los expertos.