¿Cómo puede ayudar la industria 4.0 a tu empresa?
El concepto de Industria 4.0 surgió en Alemania y hace referencia a conceptos como: cuarta revolución industrial, industria inteligente, industria interconectada o ciberindustria. Aunque suene muy futurista, simplemente se refiere a interconectar todos los puntos de una empresa para dar lugar a una organización más automatizada y efectiva. No obstante, ¿qué engloba exactamente este concepto? ¿qué ventajas e inconvenientes tiene para nuestra empresa? y sobre todo ¿cómo vamos a poder hacer frente a todos estos cambios?
En primer lugar, definiremos la Industria 4.0 como una nueva manera de organizar los medios productivos para conseguir una mayor eficiencia. Podemos identificarla como la digitalización de la industria y todos los servicios que conlleva. Este aspecto se debe a la necesidad de globalización en un proceso de desarrollo que se acelera a pasos agigantados en los últimos tiempos.
¿Qué términos la caracterizan?
- Automatización
- Acceso digital al cliente y a muchos más usuarios en menos tiempo
- Conectividad
- Información digital
La nueva Industria brinda nuevas respuestas a las exigencias del cliente aportando novedosos beneficios e incorporando gran calidad en su producción, que va aparejada a una reducción notable de los costes.
No obstante, también hay que incidir en que existen ciertas amenazas, pues muchos factores pueden no incluirse, como cierta mano de obra poco especializada.