¿Cómo conseguir certificaciones ISO con ayuda de una gestión documental?
Un post muy interesante que leemos en TIC Portal.
Cada vez son más las empresas que quieren conseguir el certificado ISO, pero lo cierto es que los empleados muchas veces no tienen los conocimientos suficientes sobre ISO. No es fácil encontrar una información concreta y la que encontramos en internet suele ser vaga y poco específica.
Una gestión documental puede ayudar mucho en una empresa para que ésta pueda cumplir ciertas normas ISO. Un gestor documental cumple varias condiciones básicas para la certificación ISO, y se puede ajustar a una estrategia ISO específica. En la Guía de Gestión Documental 2019 hay una comparación entre los diferentes paquetes que son adecuados para la implementación de una estrategia ISO.
¿Qué gestor documental es adecuado para una empresa que se plantea conseguir la certificación ISO?
Una empresa que quiera cumplir las normas ISO de manera muy estricta y obtener la certificación, todavía tiene que seguir un número de pasos antes de elegir el sistema de gestión documental. El primer paso es realizar una medida tendencial por parte de una agencia de certificación. Lo siguiente es saber qué le falta para conseguir un certificado ISO. Con esta información puede proceder a una consejero de ISO. Este consejero ayuda a las empresas a desarrollar su estrategia para reforzar los puntos débiles y, así, cumplir las normativas ISO. Un jefe de proyecto puede hacer esto también en principio, pero la certificación ISO es un asunto complejo y un consejero ISO suele tener más experiencia al respecto.