4 contras y 6 pros a la nube, según los expertos de #encuestasneodoc

La opinión más negativa nos llega de la mano de Jano quienes aseguran que «para la documentación de la organizaciones estamos rotundamente en contra, básicamente porque lleva asociados muchos riesgos»

En contra de la nube:

  • Alto coste de almacenamiento, inversión tecnológica
  • Vacíos legales, régimen jurídico
  • Dependencia de Internet
  • Seguridad de la información: Riesgos de accesos, confidencialidad

MDA Archivos asegura que el sistema nube tiene un «alto coste si no la adaptamos a nuestra necesidad». Además, la empresa de Barcelona habla de «vacíos legales y fallos de conectividad» como otros perjuicios del cloud.

Susana Verdejo ve la «dependencia de Internet» como el único contra de la nube y se pregunta ¿Qué pasa si en un momento determinado no tenemos acceso a la red de redes?

Proyectos Archicom opina que el mayor contra que tiene el sistema cloud es el de «la seguridad de la información». Según los expertos de Archicom «aún no hay 100% de garantías». Asimismo, opinan que la nube tiene unos «altos costos de almacenamiento». De inversión tecnológica alta hablan también los expertos de Tecnolosutions.

Y también de de seguridad hablan María Jesús Valseca y Sergio Gómez. Este último afirma que «no hay mucha seguridad, se corre el riesgo de perder la confidencialidad de la información».

Y la opinión más negativa nos llega de la mano de Jano quienes aseguran que «para la documentación de la organizaciones estamos rotundamente en contra, básicamente porque lleva asociados muchos riesgos a saber; más riesgos de accesos, por la continuidad o no del servicio de Internet. confidencialidad, por los accesos no autorizados o las escuchas del tráfico en la red. Régimen jurídico al que están sometidos los servidores en sus respectivos países, fundamentalmente en LOPD y en Propiedad Intelectual. Con la documentación el riesgo debe ser cero, y cualquiera de los riesgos arriba nombrados son sistémicos, decididamente no».

A favor de la nube:

  • Accesibilidad total en cualquier momento (Movilidad) y desde cualquier lugar. Independencia del puesto físico. Disponibilidad.
  • Flexibilidad
  • Inmediatez, agilidad, rapidez.
  • Bajo coste
  • Seguridad
  • La capacidad de archivo físico es limitada

MDA Archivos dice que la nube es un sistema que aporta flexibilidad, accesibilidad (sin olvidar dotarla de confidencialidad) y liberación de recursos y Tecnosolucions haba de «accesibilidad total«.

El poder acceder a la información desde cualquier sitio y la movilidad son las mayores ventajas de la nube según Proyectos Archicom. Y también opina así Montse Nieto «Sin duda, acceder a tus documentos desde cualquier lugar en cualquier momento es una ventaja», indica la experta.

Y de facilidad de acceso habla también Didier Hurtado quien asegura que «los servicios en la nube facilitan el acceso a miles de aplicaciones a bajo costo y generan accesibilidad y rapidez». Eso sí, el experto indica que «hay que tener muy en cuenta: el acuerdo a nivel de servicios, la ubicación de la información y el control de accesos» y recomienda siempre «realizar un análisis desde la parte funcional, no funcional, tipo de soporte y revisión jurídica».

Similar es la opinión de Juan Aº Fernandez, quien ‏habla de «accesibilidad y seguridad» como pros de la nube.

Susana Verdejo habla de «independencia del puesto físico, de seguridad» y además afirma que la nube promueve como ningún otro sistema un «entorno colaborativo». De igual forma opina María Jesús Valseca «lo mejor es poder tener los documentos compartidos», asegura la experta.

María Jesús Serrano ‏le da un sí rotundo a la nube aunque matiza que antes de implantar este sistema deben asegurarse «unas medidas de seguridad, criptográficas y copias de seguridad y dejar claro el tema licencias uso, reproducción y autoría».

Sergio Gómez nombra como ventajas la «movilidad, la disponibilidad y los costos más bajos«.

Anna Artigas Vilaplana, quien se estrena en nuestro listado de expertos este mes, asegura que está de acuerdo que haya el trabajo con el cloud por las siguientes razones: «immediatez, facilidad en copiar los documentos, es decir, fácil acceso sin necesitar un hardware. En el ámbito de seguridad seguramente las empresas se van adaptando a requisitos ( nuevas relaciones entre la administración y el ciudadano ) y con el objetivo de garantizar alternativas al almacenamiento, también esto, y en otras cuestiones como por ejemplo evitar trabajar con usb», comenta.

Alacaja explica que, aunque «nuestra capacidad de archivo sea limitada y tengamos que optar por soluciones cloud a medio plazo, siempre debemos entender bien qué es la nube, las garantías que nos ofrece el proveedor, la protección de información y los datos en ella almacenados». «Si el agua, el fuego y la desidia humana son los principales enemigos del archivo en papel, los virus y piratas informáticos los del archivo digital», concluyen los expertos de Jaén.

Han opinado en esta encuesta neodoc:

Alacaja – Salomé Lendínez (16 opiniones)

@alacaja / @salomelr
Gestión documental, de archivos y contenido.
alacaja.com


María Jesús Valseca (15 opiniones)

@MariaValseca
Archivera. Me apasiona el mundo de las NT relacionadas con la Cultura. #RedesSociales #Archivos #Documentalista #Museos
archinfo20.es


Susana Verdejo (11 opiniones)

@susanaverdejo
Consultora especializada en gestión documental, de contenidos, accesibilidad web y Transparencia. Emprendedora, versátil y con sed de conocimientos.
Murcia.


María Jesús Serrano (7)

@Balduqueando20 
Redactado por una ArchiGeekcaria como resultado de sumar: Archivos+Bibliotecas+Documentación+Web 2.0+3.0.
Madrid, España.

balduqueando2punto0.com


Montse Nieto (7)

@lanieto
M’interessa l’Adm. Pública, la educació, la comunicació i les TIC’s. També, i força, les capacitats i les discapacitats. Participar m’engresca. Sóc membre.
http://about.me/lanieto


Tecnosolucions (5)

@tecnosolucions
Centre especial de treball de la Fundació Aspros · Gestió i custòdia documental · Digitalització de documents · Destrucció confidencial.
Lleida
aspros.cat


Sergio Gómez (5)

@sghomez
Sergio Gómez se define a sí mismo como un archivista en proceso permanente de formación. Afresco ECM, Drupal Web y Social Media.
Amante del Sofware Libre y el autoaprendizaje.
Bogotá


Proyectos Archicom (4)

@rchicom
Empresa especializada en Gestión de Documentos. Asesoría y Organización de Archivos y Bibliotecas. Dictado de cursos de capacitación. Autom. y Digitalización.
Caracas-Venezuela.

proyectosarchicom.com


Juan Aº Fernandez (4)

@archizafra
Archivero. Geógrafo.Interesado en 2/3.0,…
Administrador del grupo: Archiveros, Documentalistas, Ciencias de la Información.
about.me/perci.jaft


Didier Hurtado (4)

@Didier_Hurtado Profesional en sistemas de información y consultor en procesos de administración de información.
Apasionado por la Gerencia de Proyectos y modelos Cero Papel.


JANO Archivos y Gesión S.L. (4)

JANO, S.L. es una empresa sevillana compuesta por profesionales en la Gestión de Documentación de Archivo, especializados en la recuperación de estos fondos documentales para integrarlos en los distintos procesos de los titulares a los que pertenecen y convertirlos en fuentes de información y derechos.
www.janodoc.com


MDA Archivos BCN (3)

@MDA_Barcelona
MDA es una compañía especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de tratamiento y gestión de la información, con alcance nacional.
Servicios de Gestión de Información y Documentación: custodia, digitalización y destrucción.
http://www.mdanet.es/


Anna Artigas Villaplana (1)

@annaartigas
Arxivera, descriure un fons musical en Biblioteca Provincial de Girona, musicòloga.