El Club Asturiano de la Innovación entrevista a Jonathan Solís en San Francisco
Recién llegados a Silicon Valley. Así se encuentra la empresa asturiana Neosystems que participa hasta el 8 de noviembre en el AcceleratorProgram del Spain Center en San Francisco. Neosystems fue elegida de entre más de medio centenar de empresas tecnológicas de todo el país para participar en este programa cuyo objetivo es que lo participantes se introduzcan en la cultura de los negocios de Silicon Valley, a través de formación intensiva sobre el terreno, charlas y participación en eventos que les permitirán conocer el mercado estadounidense y sus peculiaridades.
12 de octubre: El día que Colón descubrió América… Más de 500 años después, ¿La descubrís vosotros?
Sí, se podría decir que para nosotros el pasado 12 de octubre comenzó una aventura, no sé si como la de Colón cuando descubrió el nuevo continente… pero lo que sí te aseguro es que lo vamos a dar todo para intentar conquistar América… (risas) En serio, lo que esperamos descubrir, más que un nuevo continente, son muchos nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos contactos.
Acabáis de aterrizar, como quien dice, en San Francisco.
¿Cómo han sido estos primeros días? Haznos un balance…
Aún es pronto para hacer balance. Estamos en el periodo de adaptación: conocer a los compañeros, preparar las agendas, las presentaciones, etc. Ahora lo que toca es observar, escuchar y, en definitiva, aprender.
¿Qué fue lo que os animó a presentaros para participar en este programa? ¿Con qué propósito?
Sobre todo las ganas de aprender y de ver en primera persona lo que se cuece en Silicon Valley. Además, creemos que esta experiencia nos puede servir como plataforma de internacionalización hacia nuevos mercados.
Y cuando os comunicaron que habíais sido seleccionados…
Como se suele decir en estos casos, cuando hicimos las preinscripción para participar lo hicimos pensando que no íbamos a ser seleccionados. No es por falsa modestia, pero es que se presentaban cerca de cien empresas tecnológicas de toda España y sólo cogían a catorce… Por lo que lo veíamos difícil. ¡Fue una gran alegría cuando nos comunicaron que habíamos sido seleccionados! Un auténtico triunfo de la empresa, de todos los compañeros. Hemos trabajado muy duro este año y este tipo de reconocimientos hacen que valga la pena todo el esfuerzo.
¿Participáis con vuestro producto de gestión documental neodoc? ¿Qué buscáis: vender, encontrar partners, colaboraciones etc.?
Hay que ser realista. Vender en un mes y sin presencia física continuada en un mercado tan competitivo es difícil. Por ello, intentaremos encontrar colaboraciones tecnológicas y también de distribución. Pero sobre todo, queremos empaparnos de esta cultura empresarial, validar nuestro modelo de negocio en este mercado y hacer muchos contactos. En definitiva, queremos aprender, absorber todos los conocimientos que podamos, toda la experiencia de otros y sobre todo crecer. Estamos muy ilusionados con esta oportunidad y pensamos exprimirla todo lo posible.
¿Qué es lo que más te llama la atención del mercado estadounidense?
Me gusta la cultura de este país, la mentalidad de trabajo que tienen, la forma de hacer negocios… Son muy ágiles, rápidos, no pierden tiempo, no tienen miedo al fracaso, son emprendedores… En general, me gusta cómo piensan. Está claro que introducirse por primera vez en un mercado exterior, sean los Estados Unidos o Europa, es el resultado de una decisión empresarial clave. Yo creo que se trata de un mercado que no es particularmente fácil, pero no hay que tenerle miedo, ya que tampoco hay que considerarlo extraordinariamente difícil.En España hay mucho talento, y tenemos que pensar que EEUU no es superior, ni mucho menos, simplemente es culturalmente diferente.
Se ha hablado muchas veces de un posible Silicon Valley en Europa, incluso en Asturias. ¿Crees que es posible hacer una réplica de este lugar?
Replicar Silicon Valley en otro lugar es complicado. Habría que empezar por los cimientos, por ejemplo, fomentando el emprendimiento a edades tempranas. Aunque el camino seguramente no sería corto ni sencillo, yo soy optimista y por ello creo que podríamos tener un pequeño Silicon Valley en la Milla del Conocimiento.
A las empresas tecnológicas os atrae mucho Silicon Valley. ¿Qué es lo que uno se encuentra cuando llega allí?
Todos somos conscientes que hoy en día el centro del mundo de la innovación está en Silicon Valley. ¡Imagínate! Es que de este lugar han salido empresas tan importantes como Google, Facebook, Twitter, Intel o Apple. Y todas ellas se encuentran juntas, en menos de 100 km a la redonda.Aquí confluye lo mejor del mundo de los negocios y de la tecnología. Es lugar de peregrinación para los Geeks y visita obligada para todo emprendedor que busque innovar o financiación.
¿Es la internacionalización clave hoy en día para las empresas?
No todas las empresas son susceptibles de internacionalizarse, pero las que sí lo son,en mi humilde opinión, tienen que ponerse manos a la obra cuanto antes, ya que dicen los expertos que la oportunidad está en los países emergentes. Nosotros hemos comenzado ya a introducirnos en Sudamérica, en concreto, hemos hecho negocios en Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Pero ¡ojo! Para diferenciarse en estos países hacen falta productos y servicios con valor añadido.