Gestión documental en la nube para las jóvenes empresas
Ahorrar desde el primer día. Cuando se inicia una aventura empresarial, especialmente en el actual entorno económico, este difícil objetivo es una de las prioridades que se plantean muchos emprendedores. Y, junto a los aspectos económicos, la rapidez y la facilidad de acceso a la información de negocio son factores críticos a la hora de poner en marcha una empresa.
Pero las soluciones de gestión documental van más allá del ahorro: suponen una herramienta muy útil para garantizar la flexibilidad y movilidad del negocio. Acceder a la información desde dispositivos móviles en cualquier lugar y en cualquier momento, fomentar la colaboración en los equipos de trabajo y permitir una continua adaptación tanto a los procesos particulares del negocio como al volumen de trabajo son algunas de las posibilidades que ofrecen este tipo de herramientas. Todo ello, por supuesto, acompañado de la garantía de una alta disponibilidad y seguridad.
En el caso de los emprendedores, sin embargo, mantener una infraestructura propia de hardware y software, actualizada de forma continua, puede suponer un coste excesivo. El modelo que mejor se adapta a las jóvenes empresas es el del pago por uso facilitado por los nuevos sistemas en la nube (SaaS, o Software as a Service). En el modelo SaaS, el software y los datos de la empresa se alojan en servidores externos en data centers seguros y los usuarios acceden a través de la web, por lo que solo necesitan una conexión a Internet.