El éxito de una empresa depende en gran medida de cómo gestiona su información
Un artículo escrito por Jose Raul V., President at Documentation Sciences Foundation.
En los últimos años, la demanda de información y los grandes volúmenes de datos han sido un desafío para las empresas en nuestro país y en el mundo. El éxito para que las empresas logren alcanzar sus metas, depende fundamentalmente de cómo éstas gestionan la información que disponen, y que luego debe convertirse en conocimiento que dará soporte a la toma de decisiones efectivas.
Es aquí donde aparece el concepto de Inteligencia de Negocios (BI), definida como el conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales acceder y analizar de manera rápida y sencilla la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico. Por ejemplo, un gran beneficio del BI a nivel operativo es la mejora de la eficiencia al permitir que los clientes internos y externos tengan acceso en tiempo real a todos los datos del sistema vía web, así los clientes pueden rastrear la información buscada y responder sus propias preguntas.