¿Qué sector maneja más documentos en su día a día?
Son muchos los sectores que viven ahogados en papeles y más papeles… Los bufetes de abogados, por ejemplo, gestionan a diario cientos de documentos, el sector salud también es uno de los que trabaja con mayor número de papeles en su día a día, las empresas logísticas, las constructoras, ingenierías… La lista es sin duda larga por eso hoy en neodoc hemos querido abrir esta «encuesta»: ¿Qué sector creéis que está más «empapelado»?
Cada sector es diferente y cada empresa tiene unas necesidades y problemáticas únicas a las que hay que tratar de poner solución.
En el caso de la sanidad existen soluciones solución específicas de gestión documental cuyo objetivo es facilitar al máximo la tarea del personal sanitario y reducir su intervención en la gestión administrativa de documentos, de manera que pueda dedicarse a lo importante: la atención al paciente.
En el sector de la industria, una gestión documental específica puede recudir los costes de administración de proyecto hasta un 30%. Además, se optimizan los procesos de negocio para una gestión de proyecto eficaz a tiempo y cumpliendo el presupuesto. Se pueden gestionar documentos y distribuirlos entre los equipos sin necesidad de copiar e imprimir documentos basados en papel. Asimismo, se gana en seguridad y se reduce el riesgo de utilizar información inexacta.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan a diario las empresas relacionadas con el sector logístico y del transporte es la correcta gestión del gran volumen de documentación asociada a cada ruta, concretamente la de los albaranes relacionadas con el transporte y distribución de la mercancía. Esta tarea, sin la ayuda de un gestor documental completo y ágil implicaría una dedicación exclusiva por parte del personal administrativo, con el correspondiente coste económico e incremento del tiempo destinado, exclusivamente, a la gestión documental de esta parte del proceso logístico.
Y no podemos dejar de nombrar a los abogados como referencia de un grupo de profesionales que se caracterizan por ser auténticos trogloditas en el uso de las herramientas informáticas. Debemos decir en su defensa que están muy condicionados por los jueces / juzgados que están más allá de la prehistoria en lo que a uso de herramientas TIC se refiere, al menos en España. Para nada sirve a un abogado tener sus documentos archivados en Oracle y firmados digitalmente si el juez le va a pedir una fotocopia compulsada por un notario…
¿Se te ocurre algún otro sector o colectivo que sufra con el papeleo? Cuéntanoslo. 🙂