¿Es el intrusismo un grave problema en el sector de la gestión documental?
Muchas veces hemos comentado en neodoc que el objetivo de nuestras encuestas y entrevistas es generar debate entre los que más saben de gestión documental. Por eso, siempre recurrimos a expertos (empresas especializadas, documentalistas, archiveros, etc.) para que nos den su opinión sobre los temas que se presentan.
Ayer, sin ir más lejos, surgió el debate a raíz de la entrevista que mantuvimos con Diego de la Prada Espina, CEO de la empresa Jano Archivos. En la misma, cuando le preguntábamos a Diego a cerca del futuro del sector, él decía lo siguiente:
Su deseo para el futuro del sector de la gestión documental era lograr un sector con menos intrusismo, más profesionalización y más valor añadido para los clientes. Una frase que despertó la curiosidad de otros de los colaboradores de nuestros foros y encuestas. Es el caso de Montse Nieto que nos pedía aclaraciones a través de Twitter:
Las aclaraciones por parte de JANO no han tardado en llegar y, por supuesto, queremos compartirlas con todos vosotros. Esta es su respuesta:
La Gestión Documental es un sector «comodín» para ciertas empresas en el que se entra sobre todo en periodos de crisis. Con independencia de las empresas públicas o semipúblicas que se encuentran en el sector y que sería ocasión para otro debate, nos referimos a aquellas organizaciones que no llevan una trayectoria en el tiempo de desarrollo de productos o servicios enfocados a las necesidades del sector, sino que en un momento dado lanzan un producto o servicio, con independencia del perfil del cliente potencial o de la idoneidad de lo que se le ofrece, e invaden el mercado encajando ofertas aunque sea a «martillazos».
No estamos hablando pues de un perfil académico de profesionales o de los productos que en un momento dado puede ofrecer una entidad, sino más bien una actitud de «entrar, pescar y salir» con un equipo, productos y servicios poco preparados para resolver problemas complejos, pero sí para acometer proyectos de muy diversa naturaleza y en sectores muy variados, entrando en alguno cuando se percibe un beneficio inmediato, cumplir unos objetivos de» pesca» y salir del mismo cuando empiezan a surgir problemas o caer los resultados. Como se ve se está describiendo una forma de funcionar relativamente frecuente y fácilmente detectable.
Diego de la Prada nos añade que «espero que nadie del foro se sienta ofendido, a ninguno iba dirigido estos comentarios ni encaja en los mismos, además estos intrusos no son muy asiduos de frecuentar estos foros, y menos aún de participar de forma abierta en ellos».
El debate está abierto y como siempre. en neodoc, esperamos las respuestas de todo aquel que quiera participar y opinar en el mismo. ¡Feliz miércoles a todos!
Y las respuestas van llegando…