¿Cómo cambia el día a día de una empresa gracias a la gestión documental?
Normalmente, la recuperación de información se vuelve mucho más rápida. Los procesos se vuelven más conscientes al momento de generar documentos y se genera toda una cultura en torno a la importancia de la gestión documental y todos sus instrumentos archivísticos.
En la medida en que se madura la gestión de documentos, se empieza a hablar de interoperar sistemas, de gestionar la información y volverla conocimiento y luego de esto generar procesos de innovación y transformación. Potenciar lo que se sabe hacer a partir de los documentos (qué son los que dicen qué y cómo se ha hecho). Una respuesta de Sergio Gómez.
MariaValseca afirma estar totalmente de acuerdo con Sergio Gómez. Según Valseca, «tenemos que reinventarnos y crecer en la profesión, debemos salir del área de confort».
Por su parte, Montse Nieto, indica que «primero vienen las ganas de volver conocimiento la información, de innovar y de transformar y luego la gestión documental».
La experta Susana Verdejo explica que, gracias a la gestión documental, es posible «tener la documentación de forma inmediata, se pierde menos tiempo en búsquedas y evitamos pérdidas de información».